La armonización de la escala de Do Mayor: sus acordes

Los acordes de triada

En el anterior artículo tratamos en profundidad el tema de esa escala, tan sencilla y a la vez tan importante, que es la de Do Mayor. Dijimos de ella que era el punto de partida para poder comprender después todas aquellas otras que derivaban de ella y para explicar la formación de "ACORDES". Y es precisamente de eso de lo que vamos a tratar en este nuevo artículo. 

 

Cuando utilizamos y consideramos por separado las notas de cualquier escala sin hacer bloques de sonidos al unísono; haciendo una especie de secuencia conseguimos movernos en el plano de la melodía. Así una sucesión continua de notas nos sirve para crear por ejemplo, la melodía de cualquier canción, digamos que esa voz cantante es la "línea melódica".

Por otro lado está la parte de la ARMONÍA, que es toda aquella que representa la elección , el uso y la colocación de los acordes sobre esa melodía. Has de saber que una misma melodía puede armonizarse de mil formas distintas. Pero vayamos al meollo del asunto y contestemos a una pregunta muy básica para entender todo esto:

¿ Qué es un acorde? Pues muy sencillo, es un grupo de notas pertenecientes a  una escala, agrupadas u ordenadas de una forma lógica y matemática y que pueden sonar al unísono o en forma de arpegio...Esta definición podría servirnos,  pero seamos más precisos. Para ello  hay que despejar una incógnita:  ¿Qué notas los forman? Esa agrupación de notas  o "voces" ¿Responde a un orden o regla? La respuesta es ¡¡SI!! 

Los acordes más básicos se forman con tres notas y a esto se le denomina "triada". Esta triada se forma con la primera, tercera y quinta del acorde que queramos formar. Pongamos un ejemplo: Para hacer el acorde de Do junto las notas Do, Mi y Sol, las hago sonar en bloque y ya tengo un acorde sencillo, "facilón"  pero que suena muy bien.

 

Esta fórmula (1ª, 3ª, 5ª) es la más sencilla de todas y da como resultado dos tipos de acordes distintos : mayores y menores a excepción del correspondiente al 7º grado que es un disminuido (una cosa rara que ya estudiaremos) . Cuando los hagáis sonar comprobaréis que estos acordes mayores y menores son bastante diferentes ya que presentan cualidades sonoras distintas, aunque solo les diferencia una nota o voz.

 

En esta forma de triada que estamos estudiando, la primera nota es la principal, la que va a dar "el nombre de pila" al acorde .

Esa primera nota del acorde se llama "TÓNICA" y las dos restantes son "algo" respecto a ésta, pues digamos que la tónica es la "jefa" o fundamental.

Efectivamente la tercera (Mi, en nuestro ejemplo) -aunque sea de Perogrullo, hay que decirlo-  es la tercera porque ocupa ese orden en la escala desde Do y no es una nota cualquiera, ya veréis por qué. 

La función de la tercera es muy importante dentro del acorde, ya que es la responsable de que el acorde sea mayor o menor.

Como ocurría en las escalas, el intervalo es "mayor" cuando la distancia de la tercera a la tónica es de dos tonos y "menor" si esa distancia es de tono y medio.  

 

Ya tenemos definidas dos voces, tónica y tercera  ¿y qué ocurre con la quinta del acorde, en nuestro ejemplo la nota Sol? 

Pues sencillamente que está ahí de refuerzo para dar consistencia al acorde y no se nos quede en un triste"bicordio" (categoría inferior al acorde). Si os fijáis en el orden que ocupa veréis que la quinta es a la vez tercera de la tercera, por lo que podemos concluir que: un acorde sencillo (sin tensiones ni cosas raras) es una superposición de terceras.  ¡¡Así de sencillo!!

 

En la escala de Do mayor todo esto se ve a la primera, pues obtener sus acordes en forma de triada es muy fácil, siguiendo siempre ese orden de primera/tercera/quinta. Fijaos:

 

Acorde de Do (DO,Mi,Sol); Acorde de Re (RE,Fa,La); Acorde de Mi (MI,Sol,Si), Acorde de Fa (FA,La,Do); Acorde de Sol (SOL,Si, Re);

Acorde de La (LA, Do,Mi); Acorde de Si (SI,Re,Fa).  

Esto da como resultado una secuencia de acordes mayores y menores a lo largo de los 7 grados de la escala de Do que naturalmente son los propios de la TONALIDAD DE DO MAYOR.  El caso del acorde de 7º grado es un tanto especial pues es menor pero a la vez tiene la quinta disminuida, un caso raro del que ya se hablará. Es propiamente un "acorde disminuido (dim). Abajo tienes la partitura en la que verás ordenados los grados y los tipos de acordes correspondientes.

 

 

Hasta aquí la lección de hoy. Busca en la sección de "Ejercicios" y practica lo que te he dejado, entendiéndolo. Disfruta aprendiendo cosas nuevas!! 

Todo lo que os explicado hasta aquí está muy bien, pero  es necesario ampliar un poco la cosa ya que solo me he centrado en los  llamados "acordes perfectos", que son aquellos que presentan el orden anterior (1,3,5)  siendo la primera nota o nota más grave del acorde la tónica. 

En la próxima lección trataremos sobre las inversiones en los acordes de triada y  aquellos obtenidos de sumar 4 notas: los "acordes de  cuatriada", que son un poquito más sofisticados y tienen un colorido más interesante.

¡¡Hasta pronto!!

 


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Comentarios: 2
  • #1

    Pedro Vidal (viernes, 20 noviembre 2015 15:55)

    Una introducción a los acordes muy útil!
    Muchas gracias por los artículos Ángel, espero los siguientes.
    Un abrazo!

  • #2

    . (jueves, 25 abril 2024 15:47)

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