En entregas anteriores hemos mencionado el término "grados" para referirnos a las notas dentro del contexto general de las escalas, hoy explicaremos de la forma clara y sencilla qué es eso de los GRADOS. Entender este concepto básico es esencial para comprender como "funciona" la Música y su Armonía.
Todos sabemos que las escalas musicales son sucesiones de notas ascendentes o descendentes ordenadas siguiendo una configuración de intervalos . Por lo general es muy común referirse a esas notas que ocupan un orden determinado en la escala como "GRADOS". O sea que llamaremos "grado" al lugar que ocupa una nota dentro de una escala musical. ¡¡Así de sencillo!!
Una escala diatónica, por ejemplo, tendrá 7 grados. Partamos de la más sencilla, la de Do Mayor. En ella Do será el primer grado , Re el segundo, Mi el tercero, Fa el cuarto, Sol el quinto, La el sexto y Si el séptimo, así los nombraríamos. Ahora bien, estos grados se representan con números romanos, así: I, II,III, IV, V, VI, VII. Como se verá a continuación cada uno de estos grados tiene unas características y función propias dentro de las escalas o tonalidades.
Estos 7 grados de la escala, además de un número, tienen un nombre. Los nombres de los diferentes grados están relacionados con el papel o función que desempeñan dentro del contexto tonal. Hay pues una clara correspondencia entre grado y función.
La cosa quedaría así :
I grado..............TÓNICA
II grado............SUPERTÓNICA
III grado...........MEDIANTE
IV grado...........SUBDOMINANTE
V grado.............DOMINANTE
VI grado............SUPERDOMINANTE
VII grado..........SENSIBLE (cuando dista de la tónica a medio tono) o SUBTÓNICA (cuando su distancia a la tónica es de un tono)
De acuerdo a la función que realizan a nivel tonal, los grados se pueden clasificar en dos grandes bloques:
"GRADOS TONALES" serían el I,IV,V. Son aquellos que definen la TONALIDAD.
"GRADOS MODALES" son el II, III, VI y VII. Son los que aportan la información sobre la modalidad de una tonalidad, esto es: si es tonalidad mayor o menor.
De todos ellos hablaremos en la próxima entrega . ¡Hoy ya no os entretengo más chicos!
A estudiar un poco!!
Escribir comentario