Lenguaje musical para todos.Conceptos básicos
Para que puedas comprender bien la Música has de conocer su vocabulario, esa especie de "jerga" que utilizamos los músicos para referirnos a innumerables conceptos teóricos y técnicos que conforman lo que genéricamente llamamos LENGUAJE MUSICAL.
Para poder comenzar o avanzar como guitarrista es muy útil e indispensable conocer al menos lo básico. En esta entrega os presento una buena colección de "términos musicales" que vamos a usar en las clases. Están ordenados alfabéticamente para que los encuentres más fácilmente.
Esta guía conceptual puedes usarla como si fuera un diccionario o libro de consulta. Es muy práctica te vendrá muy bien tenerla a mano. Espero que os guste.
"Acorde"
-Acorde: En Música y Teoría Musical, un acorde consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica. A efectos prácticos en clase lo definimos como “una superposición de terceras”. Las principales voces de un acorde son: “tónica” nota fundamental que da nombre al acorde, “tercera” (mayor o menor) determina el modo del acorde mayor o menor, “quinta” funciona como refuerzo o complemento de las anteriores, “séptima” o sensible proporciona tensión al acorde. Puede haber más tensiones en acordes complejos de más de 4 voces como los de “novena”, “oncena” o “trecena”, que a su vez pueden ir combinadas entre ellas, incluyendo por lo general la séptima. Estas formas las encontramos en géneros como el Blues, el Jazz, la Bossa Nova, etc.
Todos los acordes tienen diferentes posiciones según estén colocadas sus notas. Tenemos “Acordes Perfectos” o en “estado fundamental” cuando el orden es 1ª o fundamental, tercera y quinta, o bien “Acordes invertidos” o “Inversiones”, cuando la nota más grave del acorde no es la fundamental. Existen 3 inversiones: La 1ª inversión: (3º, 5ª, Tónica); 2ª inversión: (5ª, Tónica, 3ª); 3ª inversión para “tétradas” o acordes de 4 notas, también llamados "cuatriadas": (7ª, tónica, 3ª, 5ª).
"Anacrusa"
Término de origen griego, que quiere decir literalmente "retroceso", utilizado en Música para referirse a un compás incompleto. Hace referencia a una nota o grupo de notas sin acento* que preceden al primer tiempo fuerte. Aparece al principio de las composiciones, antes de la primera barra de compás. Comienza en un pulso débil. En compás de 4/4, por ejemplo, estaría en el tercer pulso.
*Acentos naturales en los compases más comunes:
Compás de 2/4: El acento recae en el primer pulso. (1 Fuerte/ 2 débil).
Compás de 3/4: El acento recae en el primer pulso. (1 fuerte/2 débil/3 débil).
Compás de 4/4: El acento recae en el primer puso. (1 fuerte/2 débil/ 3 semifuerte/4 débil)
"Armonía"
-Armonía o harmonía (del griego «ἁρμονία») En Música es el estudio de la técnica para enlazar acordes (notas simultáneas). Desde una perspectiva general, la armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. En música, el estudio de la armonía implica los acordes y su construcción, así como las progresiones de acordes y los principios de conexión que los rigen. Por lo general se suele entender que la armonía hace referencia al aspecto «vertical» (notas simultáneas, que en la partitura se escriben una sobre otra) de la música, que se distingue del aspecto «horizontal» (la melodía, formada por la sucesión de notas, que se escriben una detrás de otra).
En Armonía también estudiamos la relación existente entre las notas de una escala y los acordes que generan por combinación de las mismas.
"Compás"
-Compás: El compás es la entidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo o figuras musicales, que se organizan en grupos, en los que se da una contraposición entre partes acentuadas y átonas. Es también el latido interno de cada composición musical.
Compás puede considerarse también como una sucesión continua de fracciones de tiempo iguales. Esta definición está directamente en conexión con lo que podemos llamar “el tiempo musical”.
Los compases se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. En función del número de tiempos o pulsos que los forman surgen los compases binarios, ternarios y cuaternarios.
Según la subdivisión binaria o ternaria de cada pulso tendremos “compases simples” (o compases de subdivisión binaria) y por otro lado los “compases compuestos” (o compases de subdivisión ternaria).
-Compases simples o de subdivisión binaria, son aquellos en que cada uno de sus pulsos o tiempos se puede subdividir en mitades. Son el de 2/2 en desuso, el de 2/4, el de 3/4 y el de 4/4.
-Compases compuestos: 6/8, 9/8, 12/8.
Todos estos compases se engloban en lo que se llama “compases regulares”, los Irregulares se llaman amalgamas, y como su nombre indica son la suma de dos compases distintos, por ejemplo el 5/4 o el 7/4.
*Nota: Para el estudio detallado y concreto de cada uno de estos compases citados, atendiendo a sus pulsos y su subdivisión, se puede recurrir a wikipedia, allí encontrarás un resumen gráfico muy bien detallado de todos estos compases:
Compás binario de subdivisión binaria 2/4.
Compás binario de subdivisión ternaria 6/8.
Compás ternario de subdivisión binaria 3/4.
Compás ternario de subdivisión ternaria 9/8.
Compás cuaternario de subdivisión binaria 4/4
Compás cuaternario de subdivisión ternaria 12/8
*Nota: Todos estos compases se estudian detalladamente en clase; los materiales gráficos explicativos también están incluidos como material didáctico.
La representación gráfica del compás se hace mediante la indicación de compás, que es una convención que se emplea en la notación musical occidental para especificar cuántos pulsos hay en cada compás y qué figura musical define un pulso.
En las partituras los compases se sitúan al principio del pentagrama de la obra, o bien tras una doble barra que indica un cambio de compás. La división en compases se representa mediante unas líneas verticales, llamadas líneas divisorias o barras de compás, que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama.
En Armonía, cuando nos referimos a la sección de acompañamiento de una obra, llamamos “compás quebrado” a aquel que tiene a lo largo de su desarrollo en diferentes pulsos varios acordes y no solo uno. De ello hemos hablado en clase muchas veces cuando escribimos e interpretamos progresiones rítmicas en ejemplos y canciones.
"Escalas"
-Escalas: Una escala es una sucesión ordenada de notas de forma ascendente o descendente que va desde la tónica o fundamental a su octava o viceversa. Estas notas forman una secuencia interválica, basada en la distancia tonal de unas notas respecto a otras y a la tónica. El orden de esas notas en la escala se llama “grado”. Aunque las hay de muchos tipos, las más comunes son las llamadas “escalas diatónicas”, El modelo de escala diatónica (del griego διατονικός, /diatonikós/, ‘a través de los tonos’) es el más conocido y el más «natural», al menos desde la sensibilidad occidental. Son base de toda la música occidental, la cual tiene 7 notas más otra repetida que es la octava igual a la primera nota o fundamental.
Dentro de las diatónicas hay dos tipos según su modo: mayores y menores.
En la música tonal clásica hay definidas como mínimo 24 escalas diatónicas (de uso en la actualidad): 12 escalas en modo mayor y sus correspondientes escalas relativas en modo menor, indicadas con la letra "m", por ejemplo: DO Mayor-LA menor (C-Am), FA Mayor-RE menor (F-Dm), SOL Mayor-MI menor (G-Em), etc.
Toda escala mayor tiene su relativa menor en el sexto grado y vicerversa: toda escala menor tiene a su vez su relativa mayor. Todo ello da lugar a la “tabla de relativas”, presente también - como vimos en clase- en el diseño actual del “Círculo de Quintas”, herramienta de grandísima utilidad en el estudio de la música.
Escala mayor natural (Modo jónico)
La escala o modo jónico es la que rige el modelo de escala mayor. Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta nota o tercer y cuarto grado, y entre la séptima nota y la tónica. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la nota do. Ésta es una escala mayor, puesto que la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura interválica sería:
Intervalos de la Escala Mayor Natural (modo jónico):
1.ª tónica...DO
2.ª Mayor...RE= 1 tono
3.ª Menor...Mi= 2 tonos
4.ª justa...Fa= 2 tonos + 1 semitono
5.ª justa...Sol= 3 tonos + 1 semitono
6.ª Mayor...La= 4 tonos + 1 semitono
7.ª Mayor...Si= 5 tonos + 1 semitono
8.ª justa ...Do= 6 tonos
O expresado más técnicamente: T T st T T T st (tono+tono+semitono+tono+tono+tono+semitono).
Ejemplo: do, re, mi, fa, sol, la, si, do En cifrado americano: C,D,E,F,G,A,B,C.
Escalas menores: La escala menor por excelencia es la de LA menor, siendo ésta la que rige todo el sistema menor de escalas y se toma pues como referencia para comprar las otras con ésta. Es una escala muy importante y útil y expresiva. Se corresponde con el sexto grado de la escala de Do mayor, siendo relativa de ésta.
Su correspondiente modo es el llamado “modo eólico”, uno de los más importantes modos griegos y base de nuestra música occidental junto a otros.
Modo eólico (escala menor natural)
La escala o modo eólico es el que rige el modelo de escala menor. Sus semitonos se sitúan entre el segundo y tercer grado, así como entre el quinto y el sexto. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Su estructura es la siguiente:
Escala eólica
tónica
2.ª mayor
3.ª menor
4.ª justa
5.ª justa
6.ª menor
7.ª menor
tónica
o también: T, st, T, T, st, T, T
Ejemplo: la si do re mi fa sol la Cifrado-A-B-C-D-E-F-G-A.
Las escalas diatónicas naturales parten de la de Do mayor (escala mayor natural) o modo jónico y se conocen como “modos griegos”. Estos pueden ser mayores o menores.
-Mayores: modo jónico, modo lidio, modo mixolidio.
-Menores: modo dórico, modo eólico, modo locrio.
Otras escalas muy conocidas son las diatónicas artificiales como la escala "Bachiana" y la escala "menor melódica".
Otras escalas muy conocidas por todos los estudiantes de música son las famosas “escalas cromáticas” representa la sucesión ascendente y descendente de los doce semitonos contenidos en una octava. En dicha escala, siete semitonos son diatónicos y cinco cromáticos. La diferente manera de representar el ascenso y descenso cromático (por semitonos) determina 6 tipos de escalas cromáticas, numeradas del I al VI.
-También tenemos las escalas pentatónicas mayores y menores que vertebran la música Blues y Jazz y sus variables con alteraciones y notas de paso como la famosa Escala de Blues.
-Por otro lado tenemos también las jazzístícas"Escalas de Bebop" (mayores y menores).
Además de todas éstas existe una amplia colección de escalas llamadas "exóticas", basadas en diferentes alteraciones de los modos griegos muchas de raíz árabe (modos frigio/superfrigio)) como la argelina, la tunecina, la española, la húngara, la turca, etc. Otras de origen oriental como las diferentes escalas japonesas, la hindú, etc., entre otras.
En la próxima entrega añadiremos nuevos términos y conceptos musicales que te serán muy útiles.
¡¡Hasta pronto!!
Síncopa y contratiempo
Síncopa: Se trata de una alteración en la acentuación natural del compás. La síncopa cambia esa acentuación propia de cada compás. Esto se consigue de forma muy sencilla reforzando un tiempo débil del compás. La síncopa comienza en un pulso débil y se prolonga hasta la siguiente parte fuerte. Gráficamente se ven a primera vista por la utilización de la ligadura.
Tipos de Síncopa:
"Síncopa larga": El sonido sincopado dura 2 tiempos. Comienza en una parte débil y se prolonga a hasta la fuerte.
"Síncopa breve": Suele durar un tiempo y también comienza en un tiempo o pulso débil y se prolonga hasta el siguiente pulso fuerte.
La utilización de la síncopa es muy común en no pocos estilos musicales, algunos de raíz afroamericana como el Blues, el Jazz con sus "anticipaciones de corchea" y los famosos "ritmos sincopados".
"Contratiempo": Como la síncopa cambia el acento natural de los compases, pero lo hace a través de la colocación de silencios en los tiempos fuertes.
Tipos de Contratiempo:
"Nota a contratiempo muy breve": cuando la suma del silencio y la nota siguiente ocupan menos de una parte.
"Nota a contratiempo breve": Cuando silencio y nota siguiente suman una parte.
"Nota a contratiempo larga": Silencio y nota suman 2 partes.
Nota a contratiempo muy largo": Silencio y nota siguiente suman más de 2 partes.
Si quieres reconocer el efecto rítmico que provoca el uso del "contratiempo" escucha a Bob Marley. El Reggae es un estilo basado en estos ritmos a contratiempo. En clase daremos una buena colección de ejemplos rítmicos, propios de este conocidísimo estilo jamaicano.