La escala de Do Mayor: El mapa tonal
Con esta primera entrega inauguramos esta pequeña sección dedicada a temas de Armonía básica, en la que incluiré una pequeña colección de artículos que te serán muy útiles para entender mejor la música y por supuesto la guitarra.
La escala de Do Mayor se incluye normalmente en todos los manuales de guitarra al comienzo, siguiendo a los ejercicios mecánicos de cuerdas al aire y las primeras digitaciones que se mueven en torno a cromatismos en los cuatro primeros trastes de cada una de las cuerdas.
Que se sitúe al principio de los métodos tiene su porqué y es que es una escala fundamental y sencilla observad que todas sus notas son "naturales" esto es: no hay sostenidos ni bemoles. Podríamos decir que es "la madre del cordero" de todo lo que viene después en lo tocante (nunca mejor dicho) a las otras escalas que derivan de la misma y a los acordes, que no son más que armonizaciones en bloque (triadas o cuatriadas) de las notas de una escala determinada.
Entremos en materia:
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La escala en cuestión es la universalmente conocida secuencia de 7 notas ordenada así: DO/ RE /MI /FA/ SOL /LA/
SI. Normalmente para explicar todo esto le añadiremos a esas siete notas la octava que es otro DO y así tendremos una octava.
Esta sucesión de notas ( Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do) incluye un orden interno que responde a una fórmula muy sencilla y a unos intervalos.
La fórmula es la siguientes: Tónica o 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª nota.
¿Y eso de los intervalos qué es? Pues muy sencillo la distancia que hay entre una y otra nota, que en Música se mide en tonos y semitonos. La sucesión de intervalos de esta escala es: Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono. En el sistema universal (americano) lo encontrareis escrito así: W,W, H,W,W,W,H que responde a la inicial de dos términos en inglés sinónimos a nuestros "tono" y "Semitono": "Whole Note" y "Half Note".
Toda esta secuencia sale de medir la distancia entre las notas: de Do a Re hay una distancia de un tono; de Re a Mi la distancia también es de un tono, de Mi a Fa la distancia es de medio tono, de Fa a Sol volvemos a la distancia de tono, lo mismo ocurre de Sol a La, y de La a Si; y finalmente la distancia de la nota Si al Do, octava que añadimos tras las 7ª nota de la escala, es de medio tono.
Resumiendo, diremos que en esta escala todas las notas se encuentran a un tono de la siguiente excepto en dos casos: Mi y Fa que están separadas por medio tono; y Si y Do que les ocurre lo mismo. Esta característica es propia de las llamadas escalas diatónicas. En el caso de la escala de Do Mayor diremos que es una escala diatónica mayor.
Y eso de "mayor" ¿a qué se debe? ¿Es que es muy grande o más grande que otras? Pues no, veréis: se dice que una escala o un acorde es mayor cuando la distancia de la 3ª nota a la 1ª o tónica es de dos tonos. Si os fijáis en nuestra escala de hoy la distancia de Mi (que es la tercera nota) a Do incluye dos tonos: de Do a Re tendríamos uno y de Re a Mi otro, lo cual suma dos tonos: Le voilà!!
Si esa distancia interválica entre la primera y la tercera (o viceversa) fuera menor, osea de tono y medio, estaríamos ante una escala menor. Lo mismo se puede decir de un acorde, pero eso ya lo veremos en otro artículo.
Y todo esto ¿cómo lo vemos en la guitarra? Pues tan fácil como os expongo a continuación:
- En la guitarra los tonos están cada dos trastes. Para ir de un tono a otro subiendo en la escala nos moveremos dos trastes por encima de la nota en la que estemos. Por ejemplo en la 6º cuerda Fa está situado en el primer traste, siguiendo esta lógica Sol ha de estar en el traste 3 y de hecho ahí esta, justo ahí mismo. Del primer al tercer traste hay dos trastes, dos trastes son un tono en la guitarra. El caso de Sol y La sería igual: te sitúas en el tercer traste de la sexta cuerda y en el 5ª tienes la nota la... y así en todos los casos de notas separadas por un tono completo en todas y cada una de las cuerdas.
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Las notas separadas por medio tono (recuerda que son Mi y Fa y Si y Do) están a un traste de distancia en la guitarra. Ejemplo: la 6º cuerda al aire es
un Mi (grave) si pisamos el primer traste de la misma cuerda obtenemos la nota Fa.Un solo traste de distancia equivale a un semitono. Si pisamos el
segundo traste de la 5ª cuerda estamos tocando la nota Si; si quieres subir a Do tan solo tendrías que subir un traste, pisa el traste 3 de la 5ª y ya estás en Do porque estas dos notas, como
ya se ha dicho, están a medio tono de distancia osea a un traste en la guitarra y así sucesivamente en todos los lugares del diapasón de tu guitarra donde se encuentren notas separadas por
medio tono.
Todo lo hasta aquí expuesto referido a la "escala de Do Mayor se resume" en una especie de definición sencilla:
La escala de Do mayor es una escala mayor diatónica, formada por intervalos de segunda consecutivos. Los intervalos de segunda menor son aquellos que están separados por un semitono (Mi/FA; SI/DO) y los de segunda mayor por un tono completo (DO/RE; FA/SOL; SOL/LA; LA/SI). Como se ha dicho esta escala tiene 7 notas diferentes por octava (grupo de 8 notas), siendo la octava la repetición de la primera, pero -valga la redundancia- en una octava más alta. En el caso de la escala de Do Mayor todas sus notas son naturales.
En las tablaturas que incluiré próximamente en este artículo como material didáctico, os plantearé al menos 5 patrones de la escala que acabamos de explicar, partiendo desde la tónica, Do; y otros patrones diferentes partiendo de cada una de las notas que la forman. Hasta la próxima!!
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