Con esta primera entrega inauguramos esta pequeña sección dedicada a temas de Armonía básica, en la que incluiré una pequeña colección de artículos que te serán muy útiles para entender mejor la música y por supuesto la guitarra.
La escala de Do Mayor se incluye normalmente en todos los manuales de guitarra al comienzo, siguiendo a los ejercicios mecánicos de cuerdas al aire y las primeras digitaciones que se mueven en torno a cromatismos en los cuatro primeros trastes de cada una de las cuerdas.
Que se sitúe al principio de los métodos tiene su porqué y es que es una escala fundamental y sencilla observad que todas sus notas son "naturales" esto es: no hay sostenidos ni bemoles. Podríamos decir que es "la madre del cordero" de todo lo que viene después en lo tocante (nunca mejor dicho) a las otras escalas que derivan de la misma y a los acordes, que no son más que armonizaciones en bloque (triadas o cuatriadas) de las notas de una escala determinada.
Entremos en materia:
Esta sucesión de notas ( Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do) incluye un orden interno que responde a una fórmula muy sencilla y a unos intervalos.
La fórmula es la siguientes: Tónica o 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª nota.
¿Y eso de los intervalos qué es? Pues muy sencillo la distancia que hay entre una y otra nota, que en Música se mide en tonos y semitonos. La sucesión de intervalos de esta escala es: Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono. En el sistema universal (americano) lo encontrareis escrito así: W,W, H,W,W,W,H que responde a la inicial de dos términos en inglés sinónimos a nuestros "tono" y "Semitono": "Whole Note" y "Half Note".
Toda esta secuencia sale de medir la distancia entre las notas: de Do a Re hay una distancia de un tono; de Re a Mi la distancia también es de un tono, de Mi a Fa la distancia es de medio tono, de Fa a Sol volvemos a la distancia de tono, lo mismo ocurre de Sol a La, y de La a Si; y finalmente la distancia de la nota Si al Do, octava que añadimos tras las 7ª nota de la escala, es de medio tono.
Resumiendo, diremos que en esta escala todas las notas se encuentran a un tono de la siguiente excepto en dos casos: Mi y Fa que están separadas por medio tono; y Si y Do que les ocurre lo mismo. Esta característica es propia de las llamadas escalas diatónicas. En el caso de la escala de Do Mayor diremos que es una escala diatónica mayor.
Y eso de "mayor" ¿a qué se debe? ¿Es que es muy grande o más grande que otras? Pues no, veréis: se dice que una escala o un acorde es mayor cuando la distancia de la 3ª nota a la 1ª o tónica es de dos tonos. Si os fijáis en nuestra escala de hoy la distancia de Mi (que es la tercera nota) a Do incluye dos tonos: de Do a Re tendríamos uno y de Re a Mi otro, lo cual suma dos tonos: Le voilà!!
Si esa distancia interválica entre la primera y la tercera (o viceversa) fuera menor, osea de tono y medio, estaríamos ante una escala menor. Lo mismo se puede decir de un acorde, pero eso ya lo veremos en otro artículo.
Y todo esto ¿cómo lo vemos en la guitarra? Pues tan fácil como os expongo a continuación:
Todo lo hasta aquí expuesto referido a la "escala de Do Mayor se resume en una "especie de definición sencilla":
La escala de Do mayor es una escala mayor diatónica, formada por intervalos de segunda consecutivos. Los intervalos de segunda menor son aquellos que están separados por un semitono (Mi/FA; SI/DO) y los de segunda mayor por un tono completo (DO/RE; FA/SOL; SOL/LA; LA/SI). Como se ha dicho esta escala tiene 7 notas diferentes por octava (grupo de 8 notas), siendo la octava la repetición de la primera, pero -valga la redundancia- en una octava más alta. En el caso de la escala de Do Mayor todas sus notas son naturales.
En las tablaturas que incluiré próximamente en este artículo como material didáctico, os plantearé al menos 5 patrones de la escala que acabamos de explicar, partiendo desde la tónica, Do; y otros patrones diferentes partiendo de cada una de las notas que forman esta escala. Podréis encontrarlos también en la sección de la página "ejercicios".
En la próxima entrega hablaremos de la armonización de la escala de Do Mayor, el maravilloso mundo de los acordes .
Hasta la próxima!!
Posición básica de la escala de Do Mayor (cuerdas al aire) ascendente y descendente en extensión de una octava. Practícala de forma constante hasta hacerte con la digitación comprobarás en poco tiempo que los dedos tienen "memoria". Mecanízala pero sé consciente de qué notas estás tocando ¡memoriza pero también razona!
Aquí tenéis la secuencia de intervalos en la escala de Do Mayor. Este esquema es transportable a todas las escalas diatónicas mayores (modo jónico). WWHWWWH.
En el anterior artículo tratamos en profundidad el tema de esa escala, tan sencilla y a la vez tan importante, que es la de Do Mayor. Dijimos que era el punto de partida para poder comprender después todas aquellas otras que derivaban de ella y para explicar la formación de "ACORDES". Y es precisamente de eso de lo que vamos a tratar en este nuevo artículo.
Cuando utilizamos y consideramos por separado las notas de cualquier escala sin hacer bloques de sonidos al unísono; haciendo una especie de secuencia conseguimos movernos en el plano de la melodía. Así una sucesión continua de notas nos sirve para crear por ejemplo, la melodía de cualquier canción, digamos que esa voz cantante es la "línea melódica".
Por otro lado está la parte de la ARMONÍA, que es aquella que representa la elección , el uso y la colocación de los acordes sobre esa melodía. Has de saber que una misma melodía puede armonizarse de mil formas distintas. Pero vayamos al meollo del asunto y contestemos a una pregunta muy básica para entender todo esto:
¿ Qué es un acorde? Pues muy sencillo, es un grupo de notas pertenecientes a una escala, agrupadas u ordenadas de una forma lógica y matemática y que pueden sonar al unísono o en forma de arpegio...Esta definición podría servirnos, pero seamos más precisos. Para ello hay que despejar una incógnita: ¿Qué notas los forman? Esa agrupación de notas o "voces" ¿Responde a un orden o regla? La respuesta es ¡¡SI!!
Los acordes más básicos se forman con tres notas y a esto se le denomina "triada". Esta triada se forma con la primera, tercera y quinta del acorde que queramos formar. Pongamos un ejemplo práctico: Para hacer el acorde de Do junto las notas Do, Mi y Sol, las hago sonar en bloque y ya tengo un acorde sencillo, "facilón" pero que suena muy bien.
Esta fórmula (1ª, 3ª, 5ª) es la más sencilla de todas y da como resultado dos tipos de acordes distintos : los Mayores por un lado y los menores, que son bastante diferentes en cuanto a sonido o cualidades sonoras, aunque solo les diferencia una nota o voz.
En esta forma la primera nota es la principal, la que va a dar "el nombre de pila" al acorde .
Esa primera nota del acorde se llama "TÓNICA" y las dos restantes son "algo" respecto a ésta, pues digamos que la tónica es la "jefa" o fundamental.
Efectivamente la tercera (Mi, en nuestro ejemplo) -aunque sea de perogrullo, hay que decirlo- es la tercera porque ocupa ese orden en la escala desde Do y no es una nota cualquiera, ya veréis por qué.
La función de la tercera es muy importante dentro del acorde, ya que es la responsable de que el acorde sea mayor o menor.
Como ocurría en las escalas, el intervalo es "mayor" cuando la distancia de la tercera a la tónica es de dos tonos y "menor" si esa distancia es de tono y medio.
Ya tenemos definidas dos voces, tónica y tercera ¿y qué ocurre con la quinta del acorde, en nuestro ejemplo la nota Sol?
Pues sencillamente que está ahí de refuerzo para dar consistencia al acorde y no se nos quede en un triste"bicordio" (categoría inferior al acorde). Si os fijáis en el orden que ocupa veréis que la quinta es a la vez tercera de la tercera, por lo que podemos concluir que: un acorde sencillo (sin tensiones ni cosas raras) es una superposición de terceras. ¡¡Así de sencillo!!
En la escala de Do mayor todo esto se ve a la primera, pues obtener sus acordes en forma de triada es muy fácil, siguiendo siempre ese orden de primera/tercera/quinta. Fijaos:
Acorde de Do (DO,Mi,Sol); Acorde de Re (RE,Fa,La); Acorde de Mi (MI,Sol,Si), Acorde de Fa (FA,La,Do); Acorde de Sol (SOL,Si, Re);
Acorde de La (LA, Do,Mi); Acorde de Si (SI,Re,Fa). Todo esto da como resultado una secuencia de acordes mayores y menores a excepción del acorde correspondiente al 7º grado que es "disminuido" (una cosa rara de la que ya hablaremos). Estos siete acordes de los 7 grados de la escala de Do son los propios de la TONALIDAD DE DO MAYOR. Más abajo tienes la partitura en la que verás ordenados los grados y los tipos de acordes correspondientes. En la sección "ejercicios" encontrarás además tablaturas y los diagramas de acordes. Lo subiré en breve al blog.
Busca en la sección de "Ejercicios" y practica lo que te he dejado, entendiéndolo. Disfruta aprendiendo cosas nuevas!!
Todo lo que os explicado hasta aquí está muy bien, pero es necesario ampliar un poco la cosa, ya que solo me he centrado en los llamados "acordes perfectos", que son aquellos que presentan el orden anterior (1,3,5) siendo la primera nota o nota más grave del acorde la tónica.
En la próxima lección trataremos sobre las inversiones en los acordes de triada y los acordes obtenidos de sumar 4 notas: los "acordes de cuatriada".
Hasta pronto!!
Hola a todos y bienvenidos a este espacio dedicado a la MÚSICA y más concretamente al mundo de la Guitarra.
En esta página intentaré mostraros algunas lecciones que os serán muy útiles, incluiré regularmente obras musicales de todos los géneros al igual que una buena selección de ejercicios variados; y resolveremos algunas dudas frecuentes que suelen presentarse en el estudio de la guitarra.
Además publicaré periódicamente algunos artículos de temática musical que espero sean de vuestro interés.
Puntualmente os tendré informados de mi actividad musical: actuaciones, cursos, talleres, seminarios, grabaciones, proyectos, etc, etc.
Gracias por tu visita!!