Saber la duración de las notas es algo fundamental para poder leer,interpretar y escribir música.
Las figuras musicales con sus diferentes valores de tiempo, incluyendo los silencios se combinan creando "RITMOS" que enriquecen cualquier composición musical tanto en el plano de la melodía como en del acompañamiento .
Aquí tenéis una pequeña muestra de diferentes combinaciones conseguidas a partir de negras, corcheas, sus correspondientes silencios y una redonda.
Practícalo despacito y sin salirte del compás. Usa el metrónomo y ponlo a 60, irás más seguro con un tempo lento. En la próxima entrega continuaremos pero utilizando varias notas para crear un efecto melódico.
Hasta pronto!!
A continuación os presento una serie de patrones sencillos de la escala de Do Mayor . Los dos primeros solo abarcan una octava y se presentan en forma ascendente y descendente. El resto tienen una extensión de dos octavas y presentan una dificultad progresiva aunque son también muy sencillos de tocar. En conjunto son un buen ejercicio para aprender donde se encuentran las notas naturales a lo largo del diapasón y te servirán además como una buena "gimnasia digital".
A continuación te dejo dos hojas con ejercicios muy sencillos para que practiques algunos de los patrones de escala que hemos visto anteriormente. Los primeros están combinados con acordes muy fáciles de colocar y recordar.
Practica siempre muy despacio al principio e intenta seguir el compás, aunque uses un tempo lento. Recuerda: debes respetar siempre el valor de las figuras. ¡¡Utiliza el metrónomo y mide!!
Os dejo aquí los cinco famosos y recurrentes patrones de la escala pentatónica menor.
Os los he escrito en tonalidad de LA, aunque podéis transportarlos al tono que queráis.
Practícalos despacio y dando a todas las notas el mismo valor.Empieza tocándolo todo a negras y ve cambiando de figura a medida que lo vayas dominando. Si lo consigues tocar a corcheas ya está muy bien.
En la Tablatura que tienes abajo de estas líneas, no todas las notas están escritas con la misma figura. Cuando domines cada patrón intenta seguir lo que he escrito, la cosa está curiosa. Alguno dirá: ¡¡Pero si esto suena a música china!!
-Y efectivamente, así ha de sonar. Toda la música tradicional china está basada en esta escala y su hermana, la "pentatónica mayor".
Sobre las cualidades, virtudes y uso de la escala pentatónica ya hablaremos en un artículo que publicaré en breve.
De momento practica todo esto. Hasta la próxima!!
Nota: En las Tablaturas que te adjunto aquí abajo, el patrón 1 (el que empieza en Sol) es el que corresponde con la posición 5 de los diagramas, el patrón que comienza en La es la posición 1, el patrón que arranca en Do es la posición 3 y el que lo hace en Mi es la posición 4.
Para que le saquéis provecho a los patrones pentatónicos que compartí con vosotros en la última entrega os adjunto dos hojitas con un total de 15 licks de Blues muy sencillos. Se basan en el patrón 1, quizás el más popular de los cinco.
No he incluido en estas frases cromatismos ni notas de paso correspondientes a la Escala de Blues.
Más adelante ampliaremos el tema con frases nuevas mucho más complicadas e interesantes.
Todo lo que tienes en esta primera entrega es pentatónico menor puro y duro. Algunas frases os resultarán muy conocidas .
Conocer y tocar fraseos de Blues es algo fundamental para crecer como guitarrista, pues enseguida los integrarás en tu vocabulario musical y te servirá más adelante para poder improvisar y comprender mejor la Música.
Recuerda que además son la base de muchos estilos musicales...
¡¡Es totalmente cierto que con el Blues empezó todo!!
En esta entrega os muestro como podéis conectar los diferentes patrones pentatónicos que ya hemos estudiado anteriormente. ¡¡Es muy sencillo!! El uso de la técnica de "slide" (deslizamiento de un dedo determinado sobre una cuerda) nos favorecerá mucho ese "movimiento" de uno hacia otro patrón de escala. Los ejemplos que te ofrezco son de dos tipos:
- Conexión mediante "slide" sobre pentatónicas menores.
- Conexiones sin "slide" (picando todas las notas) sobre la Escala de Blues.
Nota: Está todo en pentatónica menor de LA, pero puedes transportarlo al tono que quieras.
¡¡A por ello chavales!!
Pd: En la próxima entrega completaremos la serie entera.
En el siguiente ejemplo os presento una forma moderna de Blues, que conserva del patrón clásico su estructura de 12 compases, aunque su fraseo en las cuerdas graves incorpora octavas, séptimas y quintas, partiendo de la tónica en cada uno de los tres grados (I,IV,V). Los acordes a utilizar, además de los sugeridos en la tablatura, pueden ser perfectamente acordes de séptima novena con o sin tónica, lo cual le dará un toque más sofisticado y cool.
Este tipo de rueda lo podéis escuchar en infinidad de temas, es muy del estilo de Buddy Guy o Fredie King y otros muchos grandes del "Blues Eléctrico".
Enseguida te harás con él ¡¡practícalo es muy sencillo y vacilón!!
A continuación tenéis el acompañamiento del ejemplo anterior con acordes de novena (séptima/novena sin tónica). Se trata de un ritmo "entrecortado" ya que los rasgueos hacia abajo van separados con silencios y ojo porque aparecen dos síncopas cuando el acorde tónico sube medio tono. ¡¡A por ello chavales es muy sencillo!!
Aquí tenéis un sencillo ejemplo de una rueda de blues clásico. Es un Shuffle en A7 de cambio lento, que se mueve en los tres grados más característicos de este estilo (I7/IV7/V7). Se desarrolla sin demasiadas complicaciones salvo los pequeños puentes con notas ligadas y los dos "turnarounds" que he elegido en esta ocasión: El primero arpegiado y atresillado; y el segundo roto con silencios de corchea para dar a esta parte final una interesante sensación rítmica muy cercana al swing.
Practícalo despacio y cuando lo tengas pillado sube el tempo progresivamente, verás como enseguida lo tocas.
¡¡A disfrutar!!
El el sonido Blues que nació en Chicago a final de los años cuarenta y se desarrolló durante la siguiente década, surgió como algo verdaderamente novedoso. Añadió una sorprendente fuerza expresiva y técnica a la guitarra que por fin, gracias a la amplificación y a la aparición de las primeras guitarras eléctricas, se convierte en un instrumento solista.
Definitivamente el Blues se alejará de aquellas formas primitivas que aparecieron en su hábitat natural, los Estados del Sur de EEUU y el famoso Delta del Mississippi, aunque conserva intactos su lenguaje y su esencia afroamericana.
Se incorporan nuevas ruedas, compases, ritmos, fraseos y riffs, nuevos elementos fijos dentro de las canciones, las cuales se estructuran con intros, estrofas, estribillos, solos, turnarounds y finales.
La utilización de un nuevo vocabulario musical, unido a una impecable ejecución técnica forman parte del sello de aquellos magníficos guitarristas de los 50, "padres" o "abuelos" de todo lo que vino después. Sin ellos no podríamos entender hoy el Rock and Roll ni por ende la guitarra moderna.
Aquí os presento un precioso ejemplo que ilustra en parte estas nuevas formas musicales del blues eléctrico de Chicago: Un "turnaround", que sirvió perfectamente como "intro" a muchos temas de aquella época, y un original y elegante final con acordes invertidos. ¡¡Que ustedes lo disfruten!!
El sonido Chicago por excelencia tiene nombre propio: Muddy Waters.
Seguidamente os presento una adaptación sencilla del célebre y archiconocido "Hoochie Coochie Man" , tema compuesto por el gran Willie Dixon para este otro gigante del Blues. Lo he escrito en compás de cuatro por cuatro por evitar la complejidad de escritura del original que está en 12/8.
Es relativamente fácil de tocar, pero debes respetar la articulación rítmica que marcan los silencios, los mordentes, los tresillos rítmicos y melódicos, recuerda que el Blues se escribe en corcheas de swing. Desde el punto de vista técnico encontramos algunos"hammer-on" y varios "slides"sobre acordes. En esta ocasión no he querido añadir "bends" ni "prebends", aunque perfectamente podría haberlos colocado en otras frases un tanto más complicadas... ¡¡Tenéis tarea chavales !! ¡¡Que lo disfrutéis!!
A continuación te presento un ejemplo práctico sobre el acompañamiento de una conocidísima bossa del gran Tom Jobim, "So danço Samba". Es una composición bastante sencilla en su melodía pero algo enrevesada en su armonía por su variedad de acordes con alteraciones, inversiones y demás recursos jazzísticos, sello de la casa del gran maestro brasileño.
En cuanto al ritmo que lleva la mano derecha diremos que se basa en la combinación de acordes "pellizcados" (tocados al unísono) tocados a corcheas y separados por silencios de corchea en la mayoría de los casos, que se alternan con los bajos en las cuerdas graves.
A esto hay que sumarles las síncopas que aparecen al final de algunos compases o en los tiempos centrales, dando a la composición un aire peculiar y característico de este precioso estilo musical.
Practica despacio la mano derecha y cuando tengas mecanizado el ritmos dale vida. Los acordes te llevarán más tiempo si no estás familiarizado con el jazz, pero lo conseguirás. Practica los cambios de cada coro.
En la tablatura te los he separado con una doble barra y hay texto que te lo indica además. Hay un total de cuatro.
¡¡Animo y a por ello!!
En esta nueva entrega vamos a tocar arpegios sobre una progresión de acordes de séptima que forman una rueda muy loca y divertida , muy al estilo del gran guitarrista Chet Atkins . Respeta las figuras y los silencios, intenta no perder el compás.
Consejo: primero estúdialo despacito y cuando lo tengas mecanizado súbele el tempo y a disfrutar.
En esta ocasión aprenderemos a tocar uno de los ritmos estándar del Rock Clásico de los 50.
La tonalidad es muy cómoda (E7) y se basa en el efecto armónico que provocan tres acordes consecutivos muy típicos, presentes ya en los Blues de antaño, me refiero a la secuencia E /E6/E7 . Esta cadencia se desarrolla en un mismo compás.
La rueda que te he escrito está formada por 12 compases en total, los cuales se mueven en torno al esquema típico de una rueda de Blues con sus característicos acordes de primer grado séptima/ cuarto grado séptima/ quinto grado séptima; pero ojo hay también sexta y el ritmo es rock, no blues.
Advertencia: está escrito en corcheas de swing y así hay que interpretarlo. Dale vida y expresión y evita a toda costa hacerlo plano. ¡¡Que lo disfrutéis!!
Hola queridos alumnos y seguidores!! En esta nueva entrega os presento una original y divertida rueda de "Bebop Blues" donde encontrareis acordes con tensiones, acordes complejos que rebasan la cuatriada, en forma de inversión o bien con la tónica omitida. A pesar de su aparente complejidad el ejercicio es bastante asequible. No te des por vencido y practícalo una y otra vez, insiste no te rindas... Enseguida dominarás los cambios de estas nuevas formas de acordes y habrás dado un gran paso.
En la próxima entrega abordaremos otra nueva rueda en Bb7 con variaciones que se pueden superponer a ésta, siendo así una segunda guitarra. ¡¡No os lo perdáis!!
A continuación te propongo tocar una variación del coro anterior . Para ello utilizaremos unas interesantes combinaciones de acordes jazzing y aplicaremos distintas figuras rítmicas como: síncopas, silencios y alguna anticipación de corchea, que le darán al coro un dinamismo más swing.
¡¡Que lo disfrutéis!!
Os dejo aquí la "bass-line "que forma el "esqueleto" de la anterior rueda de Bebop. Tocar estas lineas de bajo en las cuerdas graves de la guitarra resulta muy útil no solo para hacer un poco de gimnasia digital, cosa que siempre viene muy bien, sino además porque su cadencia arpegiada nos proporciona pistas sobre que acordes podemos utilizar; y sirve a la vez para no perder el centro tonal cuando tocamos series de acordes con tensiones... Esta base es muy sencilla, pero presta atención al efecto rítmico de las corcheas ligadas y las negras con puntillo precedidas por una corchea que aparecen en los dos últimos compases de la rueda (turnaround). ¡¡A disfrutar!!
En esta nueva entrega te propongo seguir la original rueda de Blues jazz creada por el genial saxofonista Charlie Parquer, pero en lugar de rasguear esos magníficos acordes, que van tejiendo una armonía fresca y llena de colores y matices , tocaremos los arpegios de escala o los de esos mismos acordes que se van sucediendo a lo largo del tema principal.
Es un ejercicio completísimo que recomiendo a mis alumnos para entender la armonía de una pieza musical o bien para tener una guía sobre la que lanzarse a improvisar con ciertas garantías de éxito.
¿Cómo debes tocarlo?
Ya que está todo escrito a corcheas no dejes los dedos puestos una vez tocas las notas que se indican, son arpegios pero no ejecutados sobre acordes estáticos.
Algunos de estos arpegios presentan cierta dificultad en su digitación, la cual no está incluida en la tablatura, pero sí se ha explicado en clase, al igual que todo lo concerniente a la estructura armónica del tema (análisis armónico) y funciones de los acordes que aparecen según los grados, modos, etc.
Si quieres aprender todas estas cosas y muchas más solo tienes que venir a mis clases presenciales.
Contacta conmigo e infórmate en esta página www.angelcarbonell.jimdo.com; o bien en: carbonell_guitar@yahoo.es
Este pequeño estudio clásico es ideal para quienes estáis comenzando. Se trata de una pequeña pieza arpegiada muy sencilla pero con una bonita sonoridad, escrita toda a negras y en compás ternario.
Sigue la partitura e intenta tocar todo de forma fluida, trabajando de forma constante el movimiento de los dedos responsables del arpegio (a, m, i) . Enseguida lo dominarás. ¡¡Ánimo!!
Hola a todos y bienvenidos a este espacio dedicado a la MÚSICA y más concretamente al mundo de la Guitarra.
En esta página intentaré mostraros algunas lecciones que os serán muy útiles, incluiré regularmente obras musicales de todos los géneros al igual que una buena selección de ejercicios variados; y resolveremos algunas dudas frecuentes que suelen presentarse en el estudio de la guitarra.
Además publicaré periódicamente algunos artículos de temática musical que espero sean de vuestro interés.
Puntualmente os tendré informados de mi actividad musical: actuaciones, cursos, talleres, seminarios, grabaciones, proyectos, etc, etc.
Gracias por tu visita!!