Estimados alumnos: Os dejo aquí, para que lo estudiéis con calma y dedicación, este precioso estudio clásico en Do mayor de Fernando Sor que hemos visto en clase y tanto trabajo nos ha dado... Las digitaciones de ambas manos ya os las expliqué y las practicamos, ahora falta darle forma y expresión. Practicadlo despacio y sin agobios.
Repasad las posiciones por las que se mueve en cada parte o sección y seguid la partitura respetando las figuras. Es muy fácil , está escrito todo a negras... ¡¡A estudiar chicos!!
HIMNO DE LA ALEGRÍA
Todos conocemos este fragmento de la Novena Sinfonía del genial Beethoven. ¡¡Tócalo es muy sencillo !! Lo he adaptado para que te sea muy fácil interpretarlo, pasándolo a la tonalidad de Do mayor. Todas sus notas ya las conoces, no hay sostenidos y están todas en la misma octava.
Si te fijas bien comprobarás que es parecidísima a la de Do Mayor, de hecho es su relativa menor, lleva sus mismas notas pero se ordenan a partir de La. Su secuencia es la siguiente: LA, SI, DO, RE, MI, FA, SOL, LA.
Su fórmula interválica es: W H W W H W W
La digitación a emplear es la misma que utilizas para la escala de Do, en la posición más sencilla o básica, aquella que incluía cuerdas al aire.
Practica siguiendo la partitura o tablatura respetando siempre el valor de las figuras, e intenta no perder el compás. Es una pieza musical muy sencilla. ¡¡Ánimo y a por ella!!
En esta entrega os presento un resumen de las tres partes de esta magnífica canción de Lenon. La primera parte, la principal, correspondiente a la Intro y la Estrofa (Verse) está escrita al más puro estilo pianístico. La parte B se presenta en forma de arpegios sencillos, una técnica más guitarrística; y ya en la última parte (2ªpág) volvemos al estilo pianístico basado en la alternancia de "pellizcos" (pulsación simultánea de varias cuerdas) y los bajos, aunque puedes tocarla rasgueando los acordes que se indican.
Los acordes a utilizar son los propios de la tonalidad de Do mayor, o sea sencillísimo. Las progresiones que forman son muy asequibles para todos, pues prácticamente son primeras posiciones...
Trabajándolas las dominarás enseguida. Vamos a por ello que es está chupao!!
Os dejo aquí esta sencilla obra de guitarra clásica del gran Maestro Ferdinando Carulli. En ella aparecen alteraciones características de la escala de la menor cuando rebasamos la escala menor natural, tal es el caso de su séptimo grado que aparece aumentado (sol sostenido) lo cual permite variar la armonía en el V grado esto es: El mi menor de la escala eólica pasa a ser Mi Mayor.
La segunda parte está en tonalidad de Do mayor, pero presenta una alteración en su IVgrado, la nota Fa, que colocada al lado del sol natural produce un divertido "efecto disonante" (compases 34 y 35). Practícala despacio, es una obra muy sencilla y a la vez muy completa.
Greensleeves
Este tema tradicional inglés ilustra perfectamente la lección dedicada a las escalas de la menor con y sin alteraciones, pues su famosa melodía se mueve entre la escala menor natural y la menor melódica.
La combinación de diferentes escalas proporciona a la melodía nuevos colores y matices; y lógicamente afecta a la Armonía de las composiciones musicales enriqueciéndolas.
En Greensleeves podemos apreciar no solo la utilización de la escala menor natural sino además ese matiz especial que proporcionan las alteraciones típicas del modo melodíco menor y que afecta a las notas fa y sol, subiéndolas medio tono.
Hoy toca interpretar una bella danza renacentista que estuvo de moda en la Europa del XVI, un Branle.
En esta ocasión es a la francesa, pues su autor es el gran Adrien Le Roy.
Su tonalidad, Re mayor es la característica de aquel momento por el tipo de guitarra que había, muy diferente a la actual, pues tenía un orden de cuatro cuerdas pareadas a la que años después se le añadiría una más, dando forma a lo que se conoce como guitarra barroca, la vihuela.
Está en compás binario y por lo tanto es muy fácil de tocar, pues tiene muy pocas notas y además predominan las figuras sencillas. No obstante a pesar de su aparente sencillez esta pieza musical es una pequeña gran obra. ¡¡ Ánimo y a por ella!!
En esta nueva entrega os he transcrito un "clásicazo" que me encanta, ya que me recuerda a la época en que era un chavalillo y me enfrentaba con mucho esfuerzo a este tipo de obras con técnica de contrapunto. Se trata del famoso Bourre en Mi menor del genial J. S. Bach. Ármate de paciencia y estúdialo muy poco a poco y sin correr. Dale forma y expresión cuando lo domines.
Dedícale tiempo y comprobarás que merece la pena tu esfuerzo.
"ANNA MAGDALENA" (Minuetto) J.S. Bach.
En esta nueva entrega regresamos al mundo de las escalas diatónicas mayores en modo jónico para enfrentarnos a un clásico de J Sebastian Bach, pero no tembléis que es una pieza sencilla. Se trata de su célebre minuetto "Anna Magdalena".
La tonalidad es sol mayor. Os he escrito esta adaptación para guitarra eléctrica en una tesitura media, huyendo de los agudos del final del mástil para que ejercitéis los patrones de la escala de Sol que hemos estudiado en clase. En ella encontrareis slides, vibratos y algún ligado ascendente o descendente, ya sabéis Hammer-on o bien Pull-off.
Podéis tocarla con distorsión, pero por favor procurar tener la precisión de un cirujano en el ataque a las cuerdas y no dejéis una estela de "polución sonora" al desplazaros de un patrón a otro... Evitad que suenen cuerdas al aire y adyacentes a las que debéis pulsar. ¡¡Sed limpios!! La distorsión no camufla nada, al revés amplifica los errores y la falta de técnica.
La segunda parte de este tema presenta cierta dificultad en cuanto a su digitación, al igual que una buena sección de corcheas ligadas ("hammer-on"), pero no te asustes. Seguro que lo consigues, no es nada difícil.
¡¡Espero que os guste!!
Germán (sábado, 19 diciembre 2015 21:59)
Fantástico, Ángel!!!
Gran aporte. Ahora vamos a darle caña a ver qué tal sale.
Saludos desde las trincheras!
"I´M TORE DOWN"
A continuación os ofrezco un fragmento de un clásico del Blues Rock, nada menos que "I´m tore down", un temazo de Freddie King. Presenta una estructura típica de Blues de cambio lento, que se mueve en torno a los tres acordes correspondientes al primer, cuarto y quinto grado, en este caso de novena (séptima novenas invertidas o no ). Esta sencilla cadencia se articula en un ritmo "modern shuffle", algo bastante recurrente y presente en muchos temas de Blues eléctrico.
En nuestro ejemplo la secuencia empieza en el "turnaround" que es precisamente la Intro. /G7/F7/C7/
Como podrás ver en la tablatura lo verdaderamente importante en este fragmento es la ejecución de las frase s respuesta, los adornos y los cierres que se incluyen, todo ello en lenguaje pentatónico menor.
Ten cuidado con los "bends ", están presentes en un gran número de frases, procura tocarlos afinados.
La sección de" breaks "naturalmente incluye silencios que deberás respetar. ¡¡Repasa el valor de las figuras y mide bien!!
¿Y el resto del tema? ¿Y El "solo"? - Ah si... Bueno pues el que quiera aprenderlo completo no tiene más que venir a mis clases; para eso estamos. En el apartado "Contacto" de esta web tienes mi email. Contacta conmigo si deseas que te de clases presenciales. Podrás aprender mil cosas nuevas ¡¡Hasta la próxima!!
"SATIN DOLL"
Os dejo esta joya del Jazz para que disfrutéis tocándola. La complicación está en los acordes que articulan la melodía de las dos partes que contiene el tema y que aquí te he escrito. Tócala lentamente y no desesperes, en seguida te saldrán los cambios. Recuerda: con tesón todo se consigue ¡¡Practica !!
"GOSPEL"
Seguimos con Música Afroamericana, en esta ocasión con un ejemplo de Gospel, inspirado en un precioso tema de Al Green.
Lo he escrito de forma muy sencilla, haciendo hincapié más en las secuencias armónicas que en la rítmica pues, si te fijas, está todo escrito como una sucesión de arpegios sencillos.
Procura no cargar la mano, coloca bien las cejillas y adelante. Es un ejemplo relativamente fácil pero trabajoso.
Las progresiones de acordes o cadencias de sus distintos coros son preciosas. ¡¡Qué lo disfrutéis!!
Diego (lunes, 11 abril 2016 16:06)
Gran versión del tema de Al Green, sin duda fiel a este original clásico que muchos de nosotros no conocíamos. Un placer tocarlo también con el Maestro Carbonell, y se agradece mucho que hayas
compartido la versión completa!
¡Un abrazo Ángel!
Jose (lunes, 08 febrero 2016 19:19)
Un temazo
Con esta entrega estrenamos una sección dedicada a la MÚSICA ESPAÑOLA así con mayúsculas porque es lo mínimo que se merece y se espera después de ser España la madre de este fabuloso instrumento y de contar en su historia con los mejores maestros, interpretes y compositores para guitarra que se han parido en nuestro pequeño mundo, nuestro querido planeta Tierra. ¡¡Qué menos que dedicarles una pequeña sección!! A todos ellos y a quienes nos precedieron va dedicada esta sección.
Tomaremos como punto de partida la famosa forma de tocar "a la española" propia del Barroco: la "Zarabanda" o "Sarabande".
Os dejo estos enlaces para que os situéis un poco sobre lo que vamos a estudiar en esta primera entrega dedicada a la Música Antigua.
https://es.wikipedia.org/wiki/Zarabanda.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fol%C3%ADa
Leedlos por favor está todo muy bien explicado y son un buen punto de partida
Dentro de la música española para guitarra no puede faltar este clásico de principios del siglo XX que recoge ritmos y fraseos típicos de las músicas populares goyescas en compás ternario como el fandango y un claro colorido andaluz en cuanto a las cadencias, melodía y rítmica .
Aquí os ofrezco una adaptación mía del original. Le he añadido una pequeña introducción con un sonido muy español. He transportado el tono del original a la tonalidad de Re menor y es un poco más difícil de tocar, pero no hay porque asustarse.
Ya sabéis que hay que aprender a tocar en todos los tonos, así que no hay excusa:- ¡¡A por ello!!
Nota: Ojo a los cambios de acento que he introducido al final de la última rueda del tema principal.
Se acerca la Navidad chicos y no está de más acercarnos a un género musical muy de estas fechas: los villancicos. Aquí os dejo un par de ellos muy conocidos y asequibles para los que estáis empezando, pues solo está escrita la línea melódica sin sonidos simultáneos, sin bajos ni acordes. ¡¡A por ellos son sencillísimos!! ¡¡FELICES FIESTAS!!
En este epígrafe encontraréis tablaturas adaptadas de algunos clásicos de Blues donde la guitarra tiene un gran protagonismo. Empezamos con Muddy Waters y su magnífica versión de "Hoochie Coochie Man" (tema original de Willie Dixon).
¡¡Que lo disfrutéis!!
Afina tu guitarra en D abierto (DADF#AD) y colocate el "bottleneck" en el tercer o cuarto dedo porque lo que viene ahora es un temazo de Elmore James, para muchos "el rey de la guitarra slide".
Aquí tienes la "intro" de este clásico del Blues estúdiala con paciencia y sin desesperar. ¡Nadie dijo que tocar con "bottleneck" fuera fácil ! Ya colgaré una serie de ejercicios en diferentes afinaciones ... ¡¡Insiste y aprenderás a usarlo!!
Aquí os presento una adaptación mía del gran clásico de Jobim. La he transcrito de una forma muy sencilla y clara para que la podáis tocar todos, sea cual sea vuestro nivel. La melodía es sencillísima y con algunos giros cromáticos y disonantes muy divertidos. La armonía y el ritmo no están incluidos aquí. Si quieres aprenderlo te recomiendo que asistas a mis clases, donde abordamos el tema en su globalidad y analizamos toda la parte armónica. Nada más.
¡A divertirse con la frescura de esta pieza genial!
En esta nueva entrega os regalo mi particular visión de un gran clásico del maestro brasileño Antonio Carlos Jobim: "One note Samba", o "Samba de una sola nota", nombre nada casual como comprobaréis al interpretar su primera parte.
En esta ocasión os he transcrito la melodía.
Como comprobaréis la primera parte repite una nota octavada con diferentes acentos rítmicos que se asemeja a una melodía "minimalista" a lo largo de las secuencias de acordes que la armonizan; y una segunda parte que contrasta con la sencillez de la anterior donde se desarrolla una ligera melodía que va recorriendo diferentes modos griegos, los más típicos y característicos según las progresiones de los dos coros que le dan forma. Los tienes indicados en la tablatura para que no te pierdas y te sirvan además como orientación en el intercambio modal.
¡¡A disfrutarlo!!
Pd: Si quieres aprender el acompañamiento con sus secuencias de acordes tan interesantes por su color y armonía, además del ritmo Bossa, te recomiendo que vengas a mis clases. En verano tengo inmejorables ofertas para los cursos intensivos y monográficos. ¡¡Vamos chicos no hay excusa!! ¡¡Llamad e informaros o poneros en contacto conmigo!!
Hola a todos y bienvenidos a este espacio dedicado a la MÚSICA y más concretamente al mundo de la Guitarra.
En esta página intentaré mostraros algunas lecciones que os serán muy útiles, incluiré regularmente obras musicales de todos los géneros al igual que una buena selección de ejercicios variados; y resolveremos algunas dudas frecuentes que suelen presentarse en el estudio de la guitarra.
Además publicaré periódicamente algunos artículos de temática musical que espero sean de vuestro interés.
Puntualmente os tendré informados de mi actividad musical: actuaciones, cursos, talleres, seminarios, grabaciones, proyectos, etc, etc.
Gracias por tu visita!!
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